PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE (CÁCERES)


Este puente del día de Andalucía he visitado, junto con unos amigos y mi familia, el Parque Nacional de Monfragüe (además de Cáceres, Trujillo, Guadalupe…..), situado entre Navalmoral de la Mata, Plasencia y Trujillo, constituye uno de los puntos de mayor interés ornitológico de España. En este entorno maravilloso se puede encontrar al águila imperial, el buitre negro, la cigüeña negra, grandes colonias de buitres leonados, etc. Este área natural de unos 30 Km. de longitud por unos 7 Km. de anchura, puede considerarse como un valle surcado por los ríos Tajo y Tiétar. Arropada por las localidades de Villarreal de San Carlos, que cuenta con un centro de interpretación del parque, Serradilla, Toril, o Torrejón el Rubio.

Declarado Parque Natural en 1979, Parque Nacional en 2007 y Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO, Monfragüe ocupa una superficie de 17.852 Has., y representa uno de los enclaves más extensos y representativos de bosque y matorral mediterráneo. En el espacio se mezclan las dehesas de alcornoques y encinas con las jaras. Los arbustos de madroños, brezos y durillos nacen a los pies de fresnos, sauces y acebos, y los enebros que emergen de las grietas de las cuarcitas.

El Parque Nacional de Monfragüe conforma una ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) única, en la que se encuentra la mayor colonia reproductora de Buitre negro (Aegypius monachus), la mayor concentración a nivel mundial de Águila imperial ibérica (Aquila adalberti) y una de las mayores colonias de Cigüeña negra (Ciconia nigra)

Uno de los elementos clave en Mofragüe es el agua. El río Tajo y su afluente, el Tiétar, proporcionan el medio acuático y esculpen en la cuarcita grandes farallones donde se asientan espectaculares colonias de buitres leonados y nidifican el halcón peregrino, el águila perdicera y el búho real. En las orillas y cauces podemos encontrar variedades como el martín pescador, mitos, cormoranes y ruiseñores, además de otras especies relacionados con el medio acuático como la nutria.

Las especies vegetales autóctonas de porte arbóreo están formadas por árboles esclerófilos (Quercus rotundifolia), alcornoques (Quercus suber) y quejigos (Quercus faginea), entre los más importantes. En los roqueados de cumbres, cómo consecuencia de la falta de suelo, aparecen encinas (Quercus rotundifolia) muy alteradas en su composición y estructura, acompañadas del enebro (Juniperus communis). A éste último podemos observarlo a menor altitud en las laderas de solana cuando existen afloramientos cuarcíticos.

Cabe significar que cerca del 80% de las especies protegidas en España habitan, en mayor o menor cantidad en el Parque Natural de Monfragüe. Esta gran diversidad de animales está propiciada por la adecuada integración natural de roquedos, bosques, matorrales, ríos, pastizales, cultivos y dehesas, que aseguran a la fauna refugios de calidad y abundancia de alimento.

Os lo recomiendo a todos, y si teneis que parar hacerlo en la Hospedería de Monfragüe en Torrejón el Rubio, es un lugar encantador. Por cierto, aprovecho para dar las gracias a mi entrañable amigo Tomás Barroso por haberme guiado hasta este lugar.

Más fotografías (A.Gª Buendía) en la página de Fotografías.

Lo que los buitres oyen: sonidos de la Naturaleza. Carlos de Hita

Galería | Esta entrada fue publicada en Naturaleza. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE (CÁCERES)

  1. rubbish dijo:

    My brother suggested I may like this web site. He used to be entirely right.
    This publish actually made my day. You can not imagine
    just how a lot time I had spent for this info! Thanks!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s