El GRAN DISEÑO: Stephen Hawinking


Un libro que os recomiendo y que todos  (sobre todo el alumnado de ciencias), deberían leer. Un libro que incluso antes de aparecer ha estado envuelto en una considerable polémica por sus conclusiones: “Nuestro Universo y los otros muchos universos posibles surgieron de la nada, porque su creación no requiere de la intervención de ningún Dios, sino que son producto de las leyes físicas” muy alejado de la imagen que el mismo Hawking había dado hace años en su libro Historia tiempo.

En su primera página del capitulo I (Pag.11) nos dice: “…¿Cómo podemos comprender el mundo que nos rodea? ¿Cómo se comporta el universo? ¿Cual es la naturaleza de la realidad?……….Tradicionalmente, ésas son cuestiones para la filosofía, pero, la filosofía ha muerto. La filosofía no se ha mantenido al corriente de los desarrollos modernos de la ciencia, en particular de la física. Los científicos se han convertido en los portadores de la antorcha del descubrimiento en nuestra búsqueda de conocimiento

Así de contundente arranca el nuevo libro de Stephen Hawking, escrito junto a Leonard Mlodinow. Lo que nos vienen a decir Hawking y Mlodinow es, que los filósofos han perdido su papel en la discusión de las preguntas últimas que todos nos hemos hecho alguna vez y que presenta el libro: ¿Por qué hay algo en lugar de no haber nada?¿Por qué existimos?. Los filósofos han perdido su papel en la discusión porque no saben física, la física que en los últimos 100 años ha dado un vuelco espectacular a lo que creíamos que era el Universo.

El libro nos lleva a través de la historía de la ciencia, desde la mitología Vikinga, la ciencia jónica (desde Tales, Pitágoras, Arquímedes, Demócrito, Aristarco…) hasta Galileo, Descartes y Newton: “La naturaleza y sus leyes yacían en la oscuridad; Dios dijo: ¿Sea Newton! y todo fue claridad“. Este libro está enraizado en el determinismo científico.

Nos introduce en la interpretación de la física cuántica: fullerenos, el experimento de la doble rendija, etc…y de como podemos alterar o modificar el comportamiento o los sucesos con nuestras observaciones. Para introducirnos en la interpretación del universo: “Lo más importante es que el universo sea comprensible, Albert Einstein”.

El multiverso, la deformación espacio tiempo, el fondo cósmico de microondas. En los últimos años el desarrollo de la Teoría “M”, que es un conjunto, una familia de teorías enlazadas sobre física cuántica y las recientes observaciones de los satélites de la NASA, son las que nos permiten afrontar la Cuestión Última de la Vida, el Universo y el Todo.

“…..No hace falta invocar a Dios para encender las ecuaciones y poner el universo en marcha. Por eso hay algo en lugar de nada, por eso existimos”

“La Teoría M es la teoría unificada que Einstein esperaba hallar”

Quiero desde aquí agradecer el regalo de este libro (con el que se podrá estar de acuerdo o no, pero que sin duda abre nuevos horizontes y sistemas de razonamiento e interpretación), a  mi más que amigo José Manuel Doval Aragón

 

 

Galería | Esta entrada fue publicada en Astronomía, Ciencia, investigación. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s