VISITA A BIC GRANADA: NEUROM BPh


Los alumnos y alumnas de 1º y 2º de Bachillerato de Ciencias de la Salud, visitaron junto a sus profesores del Departamento de Ciencias Naturales (D. Alfredo Sáez Fernández, D. José Francisco Sánchez Prieto y D. Antonio José García Buendía), las instalaciones de BIC Granada, por invitación de Dña. Mª del Mar Álvarez Aránega, Técnico de Control de Inversiones de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía,  que nos recibió junto a Dña. Carolina Martín Vázquez, Técnico de Servicios Empresariales de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía  y Don Javier Velasco Álvarez, Director General de Neurom Biopharma S.A.

El recibimiento tuvo lugar en el Salón de actos de las instalaciones, con una conferencia. En ella:Dña. Mª del Mar Álvarez  Arágena nos informó del funcionamiento de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, de su cometido, líneas y áreas de actuación: Servicios de creación de Empresas Innovadoras de base tecnológica (EIBTs), como el  asesoramiento, análisis y evaluación de nuevos proyectos de EIBTs, asesoramiento sobre la financiación y programas de cración de EIBTs, preparación de solicitudes de financiación etc.., así como de los servicios de incubación, tanto los de ubicación (alquileres de espacios: naves, despachos y laboratorios o uso de espacios comunes: salas de reuniones, conferencias etc..) como los servicios de acompañamiento (seguimineto y tutorización de proyectos, apoyo a la gestión, Training, Coaching, búsqueda de financiación).

Dña Carolina Martín Vázquez centró su intervención en los objetivos, misión, cifras y logros de BIC Granada así como la realación con otros organismos como Universidad, empresa privada, etc.

Don Javier Velasco Álvarez nos informó sobre que es Neurom Bph, su cometido, actividad y líneas de investigación. Neurom Bph es una empresa situada en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada, es un ejemplo del amplio rango de aplicaciones de la biotecnología. La empresa trabaja en el desarrollo de fármacos para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas y desarrolla bioprocesos para la valorización de subproductos industriales. La actividad de Neuron BPh se divide en dos ramas principales, la Unidad de Biotecnología Industrial y la Unidad de Desarrollo de Fármacos. La tarea realizada en dichas unidades no es independiente, sino que se complementa y potencia los resultados finales de producción y desarrollo. En la unidad de biotecnología industrial se desarrolla la producción de biomoléculas (varios miles al año) mediante el cultivo de microorganismos aislados en ecosistemas extremos, en diferentes medios y condiciones ambientales. Esos miles de biomoléculas producidas en la Unidad de Biotecnología Industrial son posteriormente ensayadas en la Unidad de Desarrollo de Fármacos. Así se seleccionarán aquellas que puedan ser candidatas a fármacos para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas. La enfermedad para la que se está obteniendo mayor número de resultados es el Alzheimer.

El Grupo Neuron BPh está dedicado al desarrollo de biosoluciones de aplicación en la industriafarmacéutica, química, energética y agroalimentaria a través de sus dos divisiones:
Neuron BioPharma centrada en el descubrimiento y evaluación de fármacos y nutracéuticos para la prevención y el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, en particular de la enfermedad de Alzheimer.
Neuron BioIndustrial dedicada al desarrollo de bioprocesos de aplicación en la industria farmacéutica, química, agroalimentaria y del sector de los biocombustibles.

También se centró en los requerimientos y perfiles para trabajar en investiación y como afrontar el poner en funcionamiento una empresa de bioinvestigación.

Posteriormente nos enseñaron los laboratorios de Neurom Bph, incluso las zonas más delicadas dedicadas a la experimentación con peces cebra ( en la que incluso pudimos ver como se contaban los latidos de embriones de dichos peces, tras distintas pruebas)

Para finalizar nos pusieron un vídeo sobre el Parque Tecnológico de la Salud, sus instalaciones y futuros proyectos y nos obsequiaron a todos con un regalo, por lo que desde aquí queremos dar las gracias a todos los que participaron en tan interesantísima activividad (incluido el personal que nos enseño y explicó de manera pormenorizada el funcionamiento y actividad de los laboratorios) por su amabilidad, cordialidad y explicaciones  y en especial a Dña. Mª del Mar Álvarez Aránega por la organización del evento. La valoración fue de sobresaliente

Galería | Esta entrada fue publicada en Biología, Ciencia, investigación. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s