VISITA A LA ESTACIÓN EXPERIMENTAL DEL ZAIDÍN


Los alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato de Ciencias, visitarón junto a sus profesores del Departamento de Ciencias Naturales (D. Alfredo Sáez Fernández, D. José Francisco Sánchez Prieto y D. Antonio José García Buendía) la Estación Experimental del Zaidín (EEZ), por invitación de su Subdirector D. José Manuel Palma Martínez, que nos recibió y presentó las instalaciones, así como las lineas de investigación que llevan a cabo en una conferencia muy amena, en el Salón de actos .

La Estación Experimental del Zaidín (EEZ) es un centro de investigación propio del CSIC, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El programa de la EEZ se centra fundamentalmente en el campo de las Ciencias Agrarias y está estructurado en base a las necesidades de los departamentos de Bioquímica, Biología Celular y Molecular de Plantas, Microbiología del Suelo y Sistemas Simbióticos y Protección Ambiental. El Instituto en Formación de Nutrición Animal (IFNA) con sede en Armilla (Granada) desarrolla su propio plan estratégico, pero forma parte integral de la estructura de la EEZ, compartiendo con ésta gerencia y servicios.

Los alumnos y alumnas se dividieron en tres grupos, cada uno de ellos acompañados de un profesor y de  responsables de la EEZ, para poder ver mejor las instalaciones.

1) En primer lugar vimos ejemplares de setas, animales y vegetales liofilizados. Proceso por el cual primero se someten los ejemplares a temperaturas de -30ºC, posteriormente se someten a deshidratación y se les aplica una laca para evitar de nuevo su hidratación,  por lo que los ejemplares quedan con todas sus características organolépticas intactas y toda su belleza natural .Este procedimiento esta patentado por la EEZ

2) Los invernaderos y cámaras de cultivo: Hasta 10 invernaderos, con luz artificial adicional, donde pudimos ver los procedimientos empleados en investigación de mejora de plantas y cultivos, así como los cultivos hidropónicos y  plantas transgénicas. Permiten el cultivo de plantas en condiciones controladas (en los que pueden  controlar todos los parámetros, incluyendo la luz las 24h. del día). Y los estudios sobre el estrés en las plantas

3) Microscopía: Vimos y nos explicarón el funcionamiento del microscopio confocal láser de barrido que facilita la eliminación de la señal fluorescente de una muestra traslúcida desenfocada. Este microscopio genera secciones ópticas de la muestra con un aumento significativo en el contraste y la resolución óptica en comparación con el microscopio de epifluorescencia. Este microscopio es apto para la creación de reconstrucciones tridimensionales y para crear imágenes de regiones internas de la muestra. Y el microscopio electrónico de transmisión ( El microscopio electrónico de transmisión emite un haz de electrones dirigido hacia el objeto cuya imagen se desea aumentar. Una parte de los electrones rebotan o son absorbidos por el objeto y otros lo atraviesan formando una imagen aumentada de la muestra. Para utilizar un microscopio electrónico de transmisión debe cortarse la muestra en capas finas, no mayores de un par de miles de ángstroms. Los microscopios electrónicos de transmisión pueden aumentar la imagen de un objeto hasta un millón de veces). El microscopio confocal y electrónico permite el estudio de muestras biológicas fijas e in vivo.

4) Servivio de instrumentación: donde nos enseñaron y explicaron el funcionamiento distintos instrumentos como: Equípos de cromatografía, el espectómetro, las centrifugadoras, la camara frigorífica  o la nevera de congelación (donde se alcanzan los -80ºC), el uso de pipetas de precisión y el servicio de secuenciación del ADN que presta su servicio tanto a Investigadores del Centro como externos. Dispone de un equipo ABI PRISM 3130xl Genetic Analyzer de 16 capilares de 80cm de longitud, capaz de obtener secuencias de hasta 1000 bases. En 24 horas pueden ser procesadas hasta un máximo de 150 muestras.

La visita terminó con una foto de todo el grupo y nuestro agradeciemiento a la EEZ y al Profesor José Manuel Palma y a todo el personal que participó en la visita por su cordialidad, amabilidad y explicaciones científicas. La valoración fue sobresaliente.

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